Todos los elementos que se encuentran en el
planeta, ya sean vivos o no,
interactúan. Por ejemplo, la forma del
relieve y su origen determinan los espacios donde viven las personas y el uso
que se les puede dar a los suelos. Un bosque es una unidad o entidad que recibe su energía principal del Sol.
La radiación solar es absorbida por las
plantas verdes que transforman la radiación solar en energía alimenticia o
materia por medio de la fotosíntesis. Al morir las plantas y los
animales se descomponen y se integran al suelo y nuevamente son absorbidos como nutrientes por medio de las raíces. Este tipo de proceso origina un sistema
natural abierto, pues necesita de una fuente permanente de energía externa que
proviene del sol, la cual se almacena,
se transforma y transporta por medio de un intercambio permanente
Actividades de repaso:
1: Realice lectura atenta
del texto propuesto y en su cuaderno escriba la diferencia entre
sistema natural y cultural y brinde dos ejemplos de cada uno, los cuales posteriormente tendrá que dibujar en su cuaderno.
Ubicación de las
masas continentales
Los continentes son grandes masas de tierra
bordeadas por los océanos y mares. Como
producto de la dinámica de las placas
tectónicas, estas masas terrestres están en continuo cambio y evolución. Las características físicas de los continentes son muy diversas, algunos
continentes tienen formas muy uniformes, como por ejemplo África que es una
gran meseta. Otro ejemplo es el continente americano que se encuentra ubicado casi en su totalidad en el hemisferio
occidental.
Al
observar el mapamundi se puede notar que
existe una distribución desigual de las tierras emergidas. La mayor parte se encuentran en el
hemisferio norte, razón por la cual se le ha denominado el hemisferio
terrestre, tomando como base el paralelo
0º o Ecuador.
Asia:
Es el continente más extenso y poblado de la Tierra.
Con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70 % del total de la superficie
terrestre y el 29,45 % de las tierras emergidas y, con 4 140 000 000 de
habitantes, el 61 % de la población mundial. Se extiende sobre la mitad
oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta
el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con
el océano Pacífico.
América:
Es el continente de mayor extensión latitudinal , lo cual favorece la variedad climática. Cuenta con una extensión de 42.000.000 km2. Siendo el segundo con mayor extensión ( primero Asia).
Es el continente de mayor extensión latitudinal , lo cual favorece la variedad climática. Cuenta con una extensión de 42.000.000 km2. Siendo el segundo con mayor extensión ( primero Asia).
África:
Es el continente con mayor homogeneidad; contiene un relieve
bastante llano, aunque elevado. Sus
llanuras y sus cordilleras se sitúan muy cerca de la costa. Atravesado por el Ecuador y
los Tópicos, África es el continente más cálido.
Europa:
Está separado de Asia por los montes Urales; en él
predominan las llanuras y las cordilleras de mediana altura que se encuentran
al sur.
Oceanía:
Esta masa continental está formada por
varios archipiélagos situados en el Océano Pacífico. Se trata del continente más pequeño.
Antártida:
Su relieve
permanece oculto casi por completo bajo
una capa de hielo.
Constituye un continente
deshabitado y poco conocido.
Su superficie y población aproximada es de:
Identificando Continentes:
Ubique los continentes utilizando distintos colores:
Referencias bibliográficas:
CONED, (2015) Antología Décimo año. San José, Costa Rica, EUNED
Referencias bibliográficas:
CONED, (2015) Antología Décimo año. San José, Costa Rica, EUNED
Conclusión:
Claramente los blogs puede ser una herramienta muy valiosa en el proceso de enseñanza, el poder compartir y dialogar con el estudiantado mediante este medio, puede causar un cambio significativo en la forma que el estudiante observa nuestra asignatura. De igual manera es sumamente interesante el aplicarlo en nuestro centro educativo, una de las causas más comunes de deserción en los CINDEA es la dificultad por parte del discente de faltar a algunas clases, ya sea por trabajo o otra situación personal, el tener en un blog toda la materia que se esta trabajando en el curso lectivo, puede facilitar y motivar al estudiante a permanecer en las aulas.
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