miércoles, 30 de noviembre de 2016

Sistema Natural- Cultural y Continentes

La Tierra: sistema natural y cultural


Todos los elementos que se encuentran en el planeta,  ya sean vivos o no, interactúan.  Por ejemplo, la forma del relieve y su origen determinan los espacios donde viven las personas y el uso que se les puede dar a los suelos. Un bosque es una unidad o entidad que recibe su  energía principal del Sol. 
La radiación solar es absorbida por las plantas verdes que transforman la radiación solar en energía alimenticia o materia por medio de la fotosíntesis. Al morir las plantas y los animales se descomponen y se integran al suelo y nuevamente son absorbidos  como nutrientes por medio de las raíces.  Este tipo de proceso origina un sistema natural abierto, pues necesita de una fuente permanente de energía externa que proviene del sol,  la cual se almacena, se transforma y transporta por medio de un intercambio permanente 



Actividades de repaso:
1: Realice  lectura  atenta  del texto propuesto y en su cuaderno   escriba  la diferencia entre sistema natural y cultural y brinde dos ejemplos de cada uno, los cuales posteriormente tendrá que dibujar en su cuaderno.


Ubicación de las masas continentales 

Los continentes son grandes masas de tierra bordeadas por los océanos y mares.  Como producto de la dinámica de las placas  tectónicas, estas masas terrestres están en continuo cambio y evolución.  Las características físicas  de los continentes son muy diversas, algunos continentes tienen  formas muy  uniformes, como por ejemplo África que es una gran meseta. Otro ejemplo es el continente americano  que se encuentra ubicado  casi en su totalidad en el hemisferio occidental. 
Al observar el mapamundi  se puede notar que existe una distribución desigual de las tierras emergidas.   La mayor parte se encuentran en el hemisferio norte, razón por la cual se le ha denominado el hemisferio terrestre,  tomando como base el paralelo 0º o Ecuador.


Asia: 

Es el continente más extenso y poblado de la Tierra. Con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70 % del total de la superficie terrestre y el 29,45 % de las tierras emergidas y, con 4 140 000 000 de habitantes, el 61 % de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.




América: 
Es el continente de mayor extensión latitudinal , lo cual favorece la variedad climática. Cuenta con una extensión de 42.000.000    km2. Siendo el segundo con mayor extensión ( primero Asia).

 
África: 
Es el continente  con mayor homogeneidad; contiene un relieve bastante llano, aunque elevado.  Sus llanuras y sus cordilleras se sitúan muy cerca de la costa.  Atravesado por el Ecuador y los Tópicos, África es el continente más cálido.   

Europa:  
Está separado  de Asia por los montes Urales; en él predominan las llanuras y las cordilleras de mediana altura que se encuentran al sur.  



Oceanía:  
Esta masa continental está formada por varios archipiélagos situados en el Océano Pacífico.  Se trata del continente más pequeño. 


Antártida:
Su relieve permanece oculto  casi por completo bajo una capa de hielo. 
Constituye un continente deshabitado y poco conocido.  




Su superficie y población aproximada es de: 


Identificando Continentes: 

Ubique los continentes utilizando distintos colores: 


Referencias bibliográficas:
CONED, (2015) Antología Décimo año. San José, Costa Rica, EUNED

Conclusión: 
Claramente los blogs puede ser una herramienta muy valiosa en el proceso de enseñanza, el poder compartir y dialogar con el estudiantado mediante este medio, puede causar un cambio significativo en la forma que el estudiante observa nuestra asignatura. De igual manera es sumamente interesante el aplicarlo en nuestro centro educativo, una de las causas más comunes de deserción en los CINDEA es la dificultad por parte del discente de faltar a algunas clases, ya sea por trabajo o otra situación personal, el tener en un blog toda la materia que se esta trabajando en el curso lectivo, puede facilitar y motivar al estudiante a permanecer en las aulas.









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